Preguntale a algún familiar :¿De qué país son las Islas Malvinas?
- ¿Qué pasó?
El reclamo que la
República Argentina mantiene sobre la soberanía de las islas Malvinas -y que se
extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes-
se remonta a 1833, cuando el Reino Unido, mediante el uso de la fuerza, usurpó
dicho territorio argentino.
El
2 de abril de 1982, tres días después de la primera huelga general contra la
dictadura y con nuestro país atravesando una enorme crisis política, económica
y social, la Junta Militar ordenó el desembarco de tropas en Malvinas. Los
militares creían que utilizando este reclamo histórico y llevando adelante un
conflicto con el Reino Unido les permitiría no sólo enfrentar esta crisis
interna sino incluso seguir recibiendo apoyo de varios sectores de nuestra
sociedad.
- ¿Quiénes fueron a luchar?
El 70% de los soldados que participaron en la
guerra de Malvinas eran conscriptos (estaban realizando el servicio militar
obligatorio). Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de
distintas regiones del país, con climas completamente distintos al que debieron
afrontar en las islas. En una importante proporción pertenecían a las
clases populares y medias de todo el país. Ello es coincidente con los rasgos
de muchos de quienes desaparecieron en los centros clandestinos de detención,
es decir, que también eran jóvenes de clases populares y medias. Esta
coincidencia no es azarosa: la muerte fue uno de los principales destinos
asignados a los jóvenes de estos sectores sociales en tiempos de la dictadura
cívico-militar.
Durante el conflicto bélico, murieron 649
argentinos y resultaron heridos 1093. En los años de la posguerra, se calcula
que más de 400 ex combatientes se quitaron la vida. Este alto índice de
suicidios no sólo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia
límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento
social en los años posteriores al conflicto.
Fuente:
educ.ar
CONSIGNAS:
- Conocé la historia de uno de estos “jóvenes”, Eduardo Gónzalez contada por sus hijos. Entrá ACÀ para escucharla.
- Te invitamos a disfrutar del video “ZAMBA EN LAS ISLAS MALVINAS” para seguir aprendiendo más sobre este conflicto, haciendo click ACÀ
- Luego de haberlo visto por primera vez, te proponemos que vuelvas a mirarlo, pero ahora con una hoja y un lápiz a mano ¡Vamos a tomar nota! El objetivo será completar la ficha que está más abajo, a partir de lo que veas en el video.
Una técnica muy útil para obtener información de videos, es mirarlos por segunda vez y tomar notas de aquellos datos “importantes”. Para eso podés ir parando el video, o podés ir registrando palabras claves o frases cortas que te permitan recordar esa información. Luego podrás desarrollarla.
|
CONSIGNA: ARMADO DE FICHA
Para armar la ficha en tu carpeta, te sugerimos elaborar un borrador en lápiz. Una vez que la hayas completado, y estés convencido de cómo quedó, podés ir pasando los recuadros de a uno, en tinta, copiando primero la información y por último trazando las líneas de cada cuadro, para asegurarte que el espacio alcance para lo que quieras escribir.
INFORMACIÓN
|
TUS APUNTES
|
¿Por qué hay una guerra?
| |
¿Qué países participan de esta guerra?
| |
¿Cómo llamaron los ingleses a las Islas Malvinas?
| |
¿Qué distancia hay entre las Islas Malvinas e Inglaterra? ¿Y con Argentina?
| |
¿Qué decían en TV sobre la guerra?
| |
El video dice que peleábamos en desventaja…¿por qué?
| |
El soldado Sapucai menciona varios lugares, dentro de las Islas, por los que fue transcurriendo la guerra. ¿Cuáles son? Registrá sus nombres.
| |
¿De qué se dieron cuenta al regresar? ¿De qué nos querían “distraer” con esta guerra?
| |
¿Qué se conmemora el 2 de Abril?
| |
¿Cuál es la mejor manera que tenemos hoy para recuperar las Malvinas? El soldado Sapucai se lo cuenta a Zamba.
|
CONSIGNA: Para seguir investigando: buscá información, copiá y completá en tu carpeta.
1) ¿Qué es una “colonia”?
2) ¿Qué es un "veterano"? ¿A quiénes se les dice "caídos" en una guerra?
3) ¿Cómo se llamaba el miembro de la Junta Militar principal responsable de esta guerra?
4) ¿Cuál fue la participación de las mujeres en esta guerra?
5) ¿Cuál es la situación actual de los veteranos de esta guerra?
CON ARGUMENTOS... ¿Por qué decimos que SON NUESTRAS? Leé y respondé oralmente
1) HISTÓRICOS: Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata obtuvieron su independencia, en la Revolución de Mayo de 1810 las Malvinas estaban ocupadas por España. Si España nos había invadido y ahora los habíamos expulsado...¿a quién pertenecen?
2) GEOGRÁFICOS (Ubicación): Las Malvinas están a 464 kilómetros de la costa argentina (un poco más de ir de acá a Mar del Plata) y están a 12730 kilómetros de Gran Bretaña. Por distancia, ¿quién está más cerca? Entonces, ¿a quién pertenecen?
3) JURÍDICOS Y POLÍTICOS: Argentina nunca, desde 1833, dejó de reclamar su soberanía sobre las islas, llevando adelante distinto tipo de reclamos pacíficos pero permanentes, que solo se detuvieron en los 74 días que duró la guerra. Además obtuvo el reconocimiento de otros países y la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Seño como se escribe islas pocket???
ResponderBorrar¿Te referís al nombre que le pusieron los ingleses? Si es eso, son las Islas Falkland. Por favor cuando preguntes o comentes poné tu nombre para poder saber quién escribe.
ResponderBorrarSeño soy tamara pero otros me dicen tami una pequeña pregunta ay que responder el 1 y el 2 de los argumentos
ResponderBorrarHola Tami, solo poder explicárselos a alguien oralmente, es decir comprendiendo lo que digo.
Borrarhola seño sabrina soy sebastian de 5b no encuentro informacion de la consigna 5. gracias
ResponderBorrar